La era digital trae consigo nuevos retos. Convertir las biobliotecas en grandes y modernos espacios para la búsqueda de información constituye una de las metas principales de los centros actuales de documentación.
Hay quienes entienden que las bibliotecas dominicanas no han avanzado conforme a la exigencia de los tiempos. Muchos coinciden en señalar que para que estas puedan tener la misma afluencia de público, deben adoptar las nuevas herramientas digitales.
Para Ricardo Vanderhorst, director de la biblioteca del Centro Cultural de España, la situación por la que estas atraviesan es algo que no se puede generalizar. “En el país existen bibliotecas totalmente digitalizadas, pero también hay muchas que presentan serias deficiencias a la hora de brindar el servicio”, manifestó.
Según Vanderhorst, las nuevas utilidades de la información han contribuido a mejorar el servicio en los lugares que han sabido utilizarlo, aunque expresa que un mal uso de la tecnología contribuye al detrimento de la calidad analítica de los usuarios
ORGANIZACIONES BIBLIOTECARIAS
La Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) es el organismo que agrupa las bibliotecas del nivel superior. Esta entidad surgió en el 1980 y tiene como misión principal fomentar la cooperación entre las bibliotecas y servicios de información de las instituciones de educación superior, en aras de contribuir al desarrollo de una infraestructura de recursos y servicios de información científica y tecnológica que actúe como indicador de calidad de la educación superior dominicana.
La evolución de las biblioteca
s La aparición de las herramientas digitales ha permitido que las bibliotecas evolucionen desde aquel cuarto frío y silencioso hacia un lugar más dinámico e interactivo, dando lugar a la aparición de la “mediateca”, espacio que combina el uso de los medios impresos tradicionales con los medios audiovisuales surgidos a partir de la década de los ochenta.
Recientemente se ha puesto en boga el término de biblioteca digital o simplemente “biblioteca 2.0”. Desde la percepción de Sarah Houghton, directora de la biblioteca San Rafael, California, este término se refiere a la aplicación de la tecnología para hacer de los centros de información un espacio más interactivo, colaborativo y guiado por las necesidades de la comunidad.
Paradigmas bibliotecarios
“Una biblioteca en el siglo XXI debe combinar los recursos tradicionales con los más recientes adelantos de la era digital, para así poder satisfacer las demandas de los usuarios”, destacó Silvania Aquino, encargada de proceso técnico de la biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez.
En República Dominicana existen pocos centros de documentación que pueden ser considerados paradigmas bibliotecarios. El Centro Cultural Mauricio Báez cuenta con una de las bibliotecas más modernas que existen en el país. En el lugar, hay tres niveles, cada uno dotado de modernas computadoras para proporcionar un servicio eficaz a quienes buscan información.
La mediateca de Centro Cultural Perelló es una de las más modernas de toda la región sur. Ubicada en Baní, ofrece servicio continuo a estudiantes e investigadores.
“Nuestra base de datos cuenta con miles de libros electrónicos y una gran cantidad de materiales audiovisuales”, explicó Rumania Ortiz, encargada de la mediateca.
Legislación
La Ley 502-08 de Libros y Bibliotecas regula el funcionamiento de las bibliotecas en el país. En el capítulo II artículo 3 de dicha normativa están especificados los objetivos de la misma. El acápite C establece que esta busca estructurar un Sistema Nacional de Bibliotecas, como medios necesarios para el desarrollo social, educativo, cultural, científico y económico de la nación, y para su integración en el mundo.
LA DESAPARICIÓN DE LAS BIBLIOTECAS
Dado el impacto de la Internet, hay quienes han formulado la teoría de que las bibliotecas desaparecerán en un futuro no muy lejano. Quienes defienden ésta teoría alegan que aquellos que tienen Internet en casa no tendrían que ir a una biblioteca para buscar información, ya que disponen de todo un mundo de información en sus manos.
Contrario a esta postura están quienes defienden la permanencia de los sistemas tradicionales, alegando que las bibliotecas no podrán ser sustituidas por la Internet, pues los usuarios necesitan de fuente confiable y de primera mano.
Tomado de Listín Diario
http://listindiario.com.do/la-vida/2012/6/18/236642/Las-bibliotecas-en-la-era-tecnologica
No comments:
Post a Comment