Wednesday, June 27, 2012

¿Cienta o ciento? De nuestro lenguaje y otros demonios.


Siempre me ha gustado defender la pureza de mi idioma Español a pesar de los miles de cambios que durante toda su existencia ha sido ser sometido. Respeto, además, todos los criollismos o cambios en nuestra lengua debido a los aportes que cada país hace al Español por cuestiones meramente semánticas o simplemente por la riqueza que cada quien aporta al mismo.

Hace poco leía este artículo:
El señor discute con su compadre? ¿Qué te pasa compadre? ¿Cómo que ?la azúcar?? Lo correcto es ?el azúcar??. Y el otro: El que estás mal eres tú compadrito del alma? y total acaban apostando una cena y buscan a un ?experto? para que les dé la solución.

Luego resulta que el ?experto? les dice que es correcto de las dos maneras, y se frustran. Pero es que así es el lenguaje. El lenguaje es un ser vivo. Constantemente está cambiando, por lo tanto no es ni puede ser una ciencia exacta.

Pensemos en que Don Quijote decía ?trujimos? en lugar de ?trajimos? y eso no es porque Cervantes no supiera escribir. En su época así se decía. Con el tiempo el idioma evolucionó y cambió, pero no hubo nunca un decreto que dijera: A partir de mañana, ya no se va a decir ?trujimos? sino ?trajimos?.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/146457.html

Lo que aprendí de todo esto es que cada quien hace sus aportes y nuestro idioma es también, como yo lo veo, un ser cambiante. Pero hay ciertas normas que debemos respetar. Y este es mi caso.

Llevo viviendo en República Dominicana más de 4 años ya y bendigo y amo este país que me recibió y jamás cuestionó mis creencias religiosas y políticas para nada, algo difícil de concebir para un cubano. Por supuesto que el habla y las diferencias en cuanto a regionalismos fue grande pero poco a poco me fui habituando pues el lenguaje y su aprendizaje en cada región donde te encuentres es signo también de asimilación cultural. Pero hay una palabra que aun me choca cada vez la escucho, la palabra ''CIENTO''. Sí, ciento, de centena y lo primero que hago es buscar el significado en RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) y encuentro esto:

ciento.
(Del lat. centum).
1. adj. Diez veces diez.
2. adj. centésimo (‖ ordinal). Número ciento. Año ciento.
3. m. Signo o conjunto de signos con que se representa el número ciento. En la pared había un ciento medio borrado.
4. m. centena (‖ conjunto de 100 unidades). Un ciento de huevos, de agujas.
En Dominicana, principalmente en el habla popular, es muy común escuchar:
Esa cerda pesó cienta una libras.

Aquello me resultó algo raro.
-¿Cienta? - Pregunté.
- Es que la cerda es hembra y hay que decir cienta pues es femenino.

Respetando lo que esa persona me dijo me quedo callado hasta que me doy cuenta que es de uso común. Pero una cosa es lo popular y otra muy distinta a que hasta incluso en programas de televisión se permita que se hable de esta forma. El canibalismo de las S y el uso incorrecto de palabras como esa en el principal medio de difusión del país solo ayuda a fomentar mas el desconocimiento y el uso indebido de nuestro lenguaje. Es de forma radical que debemos enfrentar estos males como la introducción y uso de lenguaje vulgar por parte de presentadores de programas de alto rating tanto en radio como en tv donde constantemente se descuida o no se tienen normas sobre el uso. Tal vez falta de formación, de instrucción y de otros valores que no sean solo de cara bonita o de facilidad de mal lenguaje.
Todo esto unido a un programa de Español en las escuelas que es extremadamente débil y sin enfocarse en la lectura o en la promoción de títulos que sean verdaderas obras del idioma español más la falta de interés de las políticas estatales harán que en vez de hablar, solo ladremos.

En torno al género.
1- Si el nombre en masculino termina con -o, en femenino termina con el morfema de género -a.

2- Existen excepciones como el día, el mapa y muchas palabras de origen griego que terminan en -ma y -ta son masculinas, no femeninas como el clima, el cometa, el crucigrama, el drama, el fantasma, el idioma, el panorama, el planeta, el poema, el poeta, el problema, el programa, el sistema, el telegrama, el tema.
3- Las letras del alfabeto son femeninas.
4- Los números cardinales son masculinos.

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=1567&Itemid=118

No comments:

Post a Comment