Thursday, August 9, 2012

Library no es libreria. Semejanzas y diferencias.


Hoy me sucedió algo gracioso. Trabajando y haciendo una búsqueda para la clase mañana se me acercaron varios padres para saber donde vendían los uniformes y los materiales escolares. Aquello me extrañó algo pero luego me di cuenta. La venta era en la libreria del colegio, no en la biblioteca.
Durante mucho tiempo expliqué a mis alumnos la diferencia entre ambas. Ellos al principio se mostraron reacios pero luego entendieron. Así que me doy cuenta ahora que el mal es mucho más profundo. Es necesario educar y enseñar a todos niveles de nuestra sociedad. La cultura es el medidor del nivel de un pueblo, de sus logros y sus conquistas. Cuando algo tan elemental es desconocido es que el problema es muy grave en el fondo.
Aqui le muestro algunas de las diferencias que existen entre ambas. Vayan anotando.
Librería:
Una librería es un establecimiento comercial o tienda que se dedica a la venta de libros. Existen librerías de todo tipo, desde pequeños locales con pocos ejemplares hasta edificios enteros que ofrecen miles de publicaciones. Las librerías pueden pertenecer a una cadena con muchas sucursales o tener un único punto de venta.

Por ejemplo: “Ya estuvo en cinco librerías pero sigo sin encontrar el nuevo libro de Michael Krepcky”, “Mi nieto trabaja en una librería del centro”, “Dos heridos en un intento de robo a una librería”.
Hay librerías generalistas que comercializan libros de diversas temáticas, mientras que otras se especializan en temas específicos. Es posible, en este sentido, encontrar librerías deportivas, librerías científicas, etc.

Las librerías también pueden vender libros usados. Estas tiendas, por lo general, se dedican a comprar ejemplares a un cierto precio para revenderlo luego a un precio mayor, ganando con la diferencia.

Las librerías virtuales, por su parte, se dedican a vender libros a través de Internet. Dichos libros pueden ser físicos (impresos) o digitales (para leer en la computadora o en dispositivos electrónicos).

En algunos países, se conoce como librería a la tienda que vende papeles, útiles escolares y diversos objetos de escritorio. En España, a estos establecimientos se los denomina papelerías: “Voy a la librería a comprar un cuaderno”.

Biblioteca: Se denomina biblioteca (término de origen griego) al lugar físico destinado al almacenamiento de una gran cantidad de libros, de diversas temáticas, destinado al uso público o privado. Dicho lugar es un espacio cultural, en donde se promueve el conocimiento y el estudio, como herramientas valiosas. Las bibliotecas suelen contener una gran cantidad de libros de distinta extensión, y referido a distintas edades (por ej.: libros infantiles), clasificados generalmente por temas (ej.: ciencias sociales, ciencias naturales, poesía, narrativa, etc.).

Las bibliotecas ya existían hace mucho tiempo atrás en la historia de la humanidad; las primeras bibliotecas fueron las de Grecia, donde se destacaron principalmente las halladas en Alejandría.

En las instituciones dedicadas a la educación, como las escuelas y universidades (tanto públicas como privadas), pueden encontrarse bibliotecas, disponibles especialmente para los alumnos, donde éstos pueden encontrar material bibliográfico útil para la realización de trabajos prácticos, y el estudio. No obstante, así como existen bibliotecas dentro de establecimientos, existen también bibliotecas que poseen un lugar físico determinado e independiente, dedicado exclusivamente al almacenamiento de material bibliográfico.

Además, gracias al avance de la tecnología, existen actualmente bibliotecas virtuales, accesibles desde Internet o presentes en una serie de CD-ROMs, que no requieren de espacio físico.

Las bibliotecas son un medio muy importante para la realización de trabajos de investigación, en los cuales se requiere una gran variedad de material bibliográfico; y para la ampliación del conocimiento y el progreso intelectual de toda sociedad.

Podemos además, encontrar otras dos acepciones a este término: se llama “biblioteca” al mueble utilizado para guardar y organizar los libros, que posee estantes; y a un conjunto considerable de libros. Este último significado es muy similar al nombrado en el principio del artículo; la diferencia radica en que no se considera al espacio físico en el cual se hallan los libros.

Tomado de:
http://sobreconceptos.com/biblioteca

No comments:

Post a Comment